Ahora bien: ¿es Souncloud la mejor herramienta para su divulgación?

En la barra superior de la página encontrarás las opciones más importantes para el uso de Soundcloud. Como verás en la próxima captura de pantalla.

Estas opciones de menú incluyen: “Home”: página principal personal “Collection”: que incluye los “likes” que vayas guardando “Search”: es la barra de búsqueda general “Upload”: de principal interés para lo que nos interesa, subir podcasts para luego compartirlos Nombre de perfil con un desplegable que incluye las funciones “Profile” (con el que puedes editar tu perfil en cualquier momento), “Groups” (donde puedes ver los grupos ya existentes a los que desees pertenecer por afiliación), “Who to follow” (a quién seguir), “Go Pro” (cambiar a un plan de pago, del que hablaremos más adelante), “Stats” (estadísticas de tus podcasts online), y “Tracks” (tus propios podcasts disponibles en Soundcloud). Una campanilla que representa a “notifications” (notificaciones) Mensajes Un desplegable final con diferentes opciones: términos legales, blog, ayuda, tu tipo de suscripción actual, detalle de tu cuenta (“settings”) y Salir. Barra superior

¿Cómo crear una cuenta en #Soundcloud y subir un #podcast a ella? CLICK TO TWEET

3) Edita tu perfil Una de las primeras acciones que deberías realizar es la edición de tu perfil.

Para ello, ve a la barra desplegable que se encuentra a la derecha de tu nombre de usuario y clica “Profile”.

A continuación, verás la siguiente pantalla:

Editar perfil

La primera acción a realizar es la elección de dos imágenes: Tu foto de perfil (“Update Image”) Tu foto de portada (“Update Header Image”) Luego haz clic en la derecha de la página donde dice “Edit” y se abrirá una pantalla con todos los detalles a editar en tu cuenta: tu foto, tu nombre de usuario, la URL con la que te identificarás cada vez que compartas tu perfil en otras redes sociales, tu nombre y apellido, Ciudad, País, tu “Bio” (biografía) y “Links” (otros links de tu interés a los que podrás redireccionar a tus seguidores).

Te recomiendo que aquí seas claro y conciso con tu descripción, ya que es tu carta de presentación al mundo en Soundcloud.

Una vez has completado toda la información, guárdalo haciendo clic en “Save changes” (guardar cambios).

Ahora tu perfil está actualizado y ya puedes empezar a interactuar en el entorno de Soundcloud.

4) Sube o graba podcasts o archivos de audio Llegamos ahora al momento más importante: el momento de compartir con el mundo nuestro contenido.

Para ello dirígete a “Upload” en la parte media de la barra superior y a continuación verás el siguiente recuadro:

Upload podcasts

Aquí encontrarás dos opciones muy diferenciadas: “Choose file to upload” (elegir archivo para subir) y “Start new recording” (comenzar nueva grabación).

Es importante que sepas que dispones de 180 minutos para compartir podcasts en tu cuenta gratuita, aunque actualmente existen diferentes planes de pago para aumentar esos minutos de forma significativa (que también veremos más adelante). ► Opción A – Haciendo clic en “Choose file to upload” Podrás subir cualquier tipo de archivo de onda de audio: AIFF, MP3, WAV, MP2, AAc, entre otros, pero ten en cuenta que mientras más pesado sea el archivo, más tiempo tardará en subirse y más tiempo en cargarlo quien quiera escucharlo. Te recomiendo utilizar el formato mp3 porque es el más conveniente para este entorno.

Una vez hayas elegido el archivo a subir a la nube, se abrirá el siguiente recuadro con 3 aspectos bien diferenciados:

Editar perfil básico

“Basic Info”: aquí podrás elegir la foto de cabecera del podcast, cambiar el título, discriminar el género al que pertenece, editar las “tags” (etiquetas) de tu podcast, una descripción, el carácter privado o público (a veces muy útil para hacer una preescucha privada antes de hacerlo público) y las redes sociales donde puedes compartirlo. Metadata

“Metadata”: donde lo más importante es la diferenciación entre la licencia “All rights reserved” (todos los derechos reservados de la publicación) y “Creative Commons” (algunos derechos reservados). Te recomiendo que aquí elijas la primera opción, ya que tu podcast es único y no tendrás ningún problema con los derechos de autor (algo que no ocurre tan frecuentemente con los archivos de música que se comparten en Soundcloud). Permisos en Soundcloud

“Permissions”: son los permisos que otorgarás a tu publicación. La primera opción (“Enable downloads”) es una de las más significativas, ya que te permite elegir entre activar o desactivar la descarga de tu podcast. Una vez has completado toda esta información, haz clic en “Save changes” para guardarlo.

► Opción B – La segunda opción para compartir un podcast online es “Start new recording” (Comenzar nueva grabación) En el apartado A ya vimos cómo subir un archivo de onda de audio desde tu ordenador, así que esta vez vamos a centrarnos en la opción “REC” (grabar desde tu dispositivo).

Haciendo clic aquí se abrirá una nueva página en la que encontrarás los pasos a seguir para, o bien grabar directamente un podcast desde tu ordenador, o bien subir y compartir algún archivo existente.

Subir podcasts a Soundcloud

Haciendo clic en REC se abrirá una pequeña pantalla de Adobe Flash Player pidiendo el permiso necesario para poder acceder a tu micrófono.

Haz clic en aceptar y ya estás listo para comenzar a grabar con tu dispositivo.

Haz nuevamente clic en REC y comenzará la grabación.

Una vez hayas terminado, ve a “Upload recording” y verás la siguiente pantalla:

Grabar podcasts en Soundcloud

Mientras se va realizando la carga de tu audio, completa la información necesaria para que tu podcast online disponga de toda la información que desees.

Los campos a editar son los siguientes: El título (Title) que también se reflejará en el link con el que compartirás tu podcast en otras redes sociales La imagen (Upload image) de cabecera del podcast Una detallada descripción (Description) El tipo (Type) y género (Genre) de podcast Las etiquetas (Tags) pertinentes La licencia (que se puede cambiar en Change License), que por defecto es “All rights reserved” (todos los derechos reservados) La posibilidad de publicar tu podcast de forma pública o privada (Settings: Public o Private) Opciones avanzadas: a) habilitar o deshabilitar la descarga directa; b) Habilitar o deshabilitar la visualización de código de inserción de publicidad; c) Activar modo silencioso (Quiet mode) para el caso en que quieras desactivar los comentarios automáticos y públicos en tus podcasts (algo que no te recomiendo si lo que te interesa es que la gente deje un registro de su actividad cuando visite tu perfil) Personalízalo para compartirlo automáticamente en otras redes sociales (Make it personal): aquí podrás realizar un breve resumen de tu podcast que se reflejará en las redes sociales en las que elijas que tu publicación se realice en conjunto con la de Soundcloud Una vez has rellenado todos los campos, haz clic en “Save” para guardar toda la información.

Aunque hayas seguido los pasos A o B, al momento de hacer clic en “Save” ya has publicado tu primer podcast online de forma automática.

Ahora llega el momento de compartirlo en tus redes sociales.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre Palabras Clave!

5) Comparte tus podcasts online e interactúa en Soundcloud como si fuese una red social Como verás en la siguiente captura de pantalla, ésta es la forma en la que verás tu podcast publicado al momento en hagas clic en “Home”, y así también lo verán publicado tus seguidores.

Compartir podcasts en Soundcloud

En la parte inferior del recuadro verás diferentes opciones para realizar con tu podcast: “Like” (me gusta) esta opción es muy interesante en Soundcloud: es la medida con la que cuentas para saber a cuánta gente le interesan tus publicaciones, y al mismo tiempo también puedes usarla tú para “marcar” lo que te interesa. Recuerda que cada vez que la utilices, el podcast al que le hayas dado “me gusta” quedará guardado en tus favoritos “Add to playlist” (sumar a una lista de reproducción), ideal para agrupar un conjunto de podcasts relacionados entre sí bajo un título específico “Add to group” (sumar a un grupo de personas al que ya pertenezcas) “Share” (compartir): es otra de las funciones de “red social” con las que cuenta Soundcloud. Cada vez que alguien haga clic en este botón, aparecerá reposteado en su propia página principal (Home) de su Soundcloud y será visible para todos sus seguidores ¿Te imaginas las posibilidades que se abren ante esta perspectiva? “Edit” (editar) “Delete” (borrar) Vale la pena desarrollar un poco más la segunda opción, “Share”, ya que lo que más nos interesa es que nuestra marca circule y llegue a la mayor cantidad de gente posible. Cuando cliques aquí verás lo siguiente:

Share on Soundcloud

En esta pantalla veras 3 opciones: “Share”, “Embed” y “Message” En la primera, “share”, puedes o bien copiar el link que contenga tu podcast y pegarlo en la red social que lo quieras compartir, o bien hacer clic en cualquiera de las redes sociales disponibles (Twitter, Facebook, etc.), loguearte desde el mismo Soundcloud y compartirlo directamente desde ahí “Embed”, a su vez, ofrece la posibilidad de incrustar alguna imagen y editar tu podcast para hacerlo más atractivo en comparación al de tu competencia y de cara a tus seguidores Finalmente, gracias a la opción “Message”, puedes compartir tu podcast mediante un mensaje directo con quien tú elijas. Sólo búscalo por el nombre y clica “Send” Existe otra opción para usar soundcloud como una red social: los comentarios. Simplemente elige cualquier podcast publicado, haz clic en el minuto y segundo que desees comentar, escribe tu comentario en “Write a comment” y pulsa “enter”. automáticamente verás reflejado tu comentario, mientras que tu comentario se verá como un punto anaranjado sobre la campanilla que representa a “Actividad”.

También lo verás tú cuando recibas un comentario y podrás, a su vez, dar tu propia respuesta con un nuevo comentario simplemente haciendo clic en “Reply”.

Tutorial de Soundcloud para potenciar tu marca personal. By @facchinjose CLICK TO TWEET

¡Bien! Ya has compartido tu podcast online en tus redes sociales y ya ha comenzado a “moverse” entre la gente, aunque esto no es lo último que te mostraré en este tutorial.

6) Embebe o inserta en tu web o blog un reproductor de SoundCloud con tu audio Tu archivo de audio recién publicado en esta plataforma también puede ser compartido en cualquier sitio web o blog, gracias a un código que te permite embeber o insertar un reproductor.

Aquí tienes un claro ejemplo de ello. Y, de paso, disfruta de la música